Nuevo marketing de influencia con la posible desaparición de «LIKES» en Instagram

Nuevo marketing de influencia con la posible desaparición de “LIKES” en Instagram

Instagram prueba eliminar los “likes” en algunos países. La red social con más popularidad experimenta un formato que no muestra el total de “me gusta” de las publicaciones, dejando esta información oculta solo para el propietario de la cuenta.

¿Qué significa esto para el marketing de influencia?

La red social que encumbró una vida de mentira para conseguir “LIKES” pretende terminar con este medidor de “éxito”.

Esto no significa que no podemos dar “LIKE” al contenido que nos guste, Instagram solo pretende ocultar la cuenta final de esta acción recolectada en una publicación. Estas actualizaciones no son definitivas, están siendo probadas en algunos países, pero nos revela un poco hacia donde van las redes sociales.

Instagram anunció en su perfil de Twitter la decisión y presentó las características del nuevo formato, aclarando que los países seleccionados son: Australia, Brasil, Canadá, Italia, Irlanda, Japón y Nueva Zelanda, señalando que su objetivo es centrar a los creadores de contenido en la calidad y no en los “LIKES”; invitando a los seguidores a generar un feedback más real, sin que este condicionado por la presión social que ejercen los números de cada post.

Esta decisión generó diversos comentarios dividiéndose entre los que apoyan la medida y los que están en completo desacuerdo, así como inciertos en el futuro de los influencers y el trabajo de las marcas con ellos. Muchos de estos creadores de contenido mencionan que esta métrica no solo es parte de su motivación para crear, sino también funciona como su moneda de cambio con las marcas. Por otro lado para las agencias esta un poco más complicado, ya que no contaran con dicho número para medir el éxito de las colaboraciones entre marcas e influencers. 

Luego tenemos a los que lo ven como algo positivo ya que disminuirá la cantidad de falsos “me gusta”, evitará que las personas se limiten a tocar nuevos temas o probar nuevo contenido por miedo a no alcanzar los números esperados, acercándonos un poco al formato de «historias» que tanto éxito ha tenido sin necesidad de contar con esta opción, permitiendo que los seguidores se queden con el contenido en función de que le guste sin tener la presión social que genera esta valoración, demostrando lo irrelevante y dañina que puede ser la métrica que pretenden ocultar. 

En lo personal considero que la nueva medida hará que el éxito de una cuenta de Instagram, ya sea business o personal, se centre en un nivel más profundo de engagement, permitiendo obtener datos más reales y contenido que impacte positivamente en las comunidades digitales, mejorando la experiencia de los usuarios y haciendo del tiempo invertido algo más agradable, desviando el foco actual donde lo superficial pareciera ser lo importante y no necesariamente la conectividad, la creatividad, las ganas de interactuar, compartir, explorar nuevos tópicos, dejando a un lado la competitividad y el miedo a ser juzgados.  

¡HOLA, TRABAJEMOS JUNTOS!
El primer diagnóstico es gratis, contáctame para comenzar.