4 ESTRATEGIAS DE MARKETING QUE NOS ENSEÑA NETFLIX

El éxito de Netflix no es coincidencia, es por eso que comparto las lecciones de marketing que podemos aprender de un gigante como Netflix.

1) Pensar en los clientes:

La prioridad para cualquier empresa después de atraer es la de lograr enamorar y mantener a los clientes y esto es algo que Netflix hace muy bien gracias a que su servicio esta hecho para que funcione pensando en sus usuarios.

Tomar en cuenta las necesidades de los clientes es  importante en la creación y aplicación de una estrategia de mercadeo, ya que esto nos permite brindarle al usuario una mejor experiencia con el producto y/o servicio, creando fuertes vínculos que benefician tanto a la marca como al consumidor final.

Netflix ha implementado multiples estrategias que mantienen a los usuarios felices como la sugerencia de contenido basada en las preferencias del usuario y su historial de películas y series vistas; gracias a esta información la compañía es capaz de mantener a sus clientes dentro de la plataforma viendo contenido nuevo y de interés. Otra estrategia pensada en los usuarios es email-marketing donde Netflix envía a sus usuarios información relevante como nuevos lanzamientos, sugerencias de contenido y más. Estas medidas no son percibidas por el cliente como invasivas, ya que es contenido amigable y sobre todo útil para estos usuarios.

Estas estrategias incluyendo la reproducción consecutiva de episodios brindan una experiencia única al usuario que a su vez ayuda a que estos inviertan mas tiempo en la plataforma y renueven la suscripción.

2) Innovar todo el tiempo:

Con el avance tecnológico, los cambios son cada vez más rápidos y la capacidad de innovación y adaptación de cada empresa determina su éxito y su supervivencia en el mercado.

Cuando Netflix fue fundada, solo ofrecía renta de películas vía correo postal, su primera innovación fue eliminar el sobrecargo por la tardanza en la devolución de películas, mejorando la experiencia, sin embargo, la renta de películas en formatos físicos fue quedando obsoleto, las personas comenzaron a hacer uso de plataformas digitales. Netflix actuó rápido desarrollando un servicio autónomo de streaming online mediante suscripción disponible en multiples dispositivos; convirtiendo a Netflix en la gran empresa que conocemos ahora.

Blockbuster rechazó varias ofertas para comprar Netflix. Una de ellas era por 50 millones de dólares. Actualmente Netflix vale 20 mil millones de dólares mientras Blockbuster tiene problemas económicos.

3) Prestar atención a la base de datos:

Como se menciona al principio el éxito alcanzado por Netflix no es coincidencia, ya que cada decisión tomada por la empresa ha sido producto de un análisis metódico de información proveniente de sus usuarios. La creación de“House of Cards” serie original de la compañía, fue el resultado de los conocimientos sobre las preferencias de sus clientes para lograr desarrollar un producto con el menor margen de riesgo al poder prever el contenido que valora a su audiencia.

4) El contenido es el rey:

El marketing de contenidos ha tomado gran fuerza en los últimos años debido a su eficacia al momento de conectar con la audiencia y es que las nuevas tecnologías le permiten al usuario elegir el contenido de su preferencia.

Netflix entendió esto muy bien, tanto así que tuvo una transición muy rápida cuando pasó de ser una plataforma en donde se curaban los mejores contenidos audiovisuales del mundo a empezar a producir su propio contenido. El material que ellos crean está basado en la información que recopilan sobre el comportamiento de sus usuarios, como resultado de esto las personas comenzaron a volverse fanáticos de la plataforma, atrayendo a nuevos usuarios y promocionando a la marca de todas las maneras posibles.

Crear contenido de calidad es darle valor a los consumidores; estos saben valorarlo y por supuesto, recompensar a quien se los provea.

¡HOLA, TRABAJEMOS JUNTOS!
El primer diagnóstico es gratis, contáctame para comenzar.